miércoles, 25 de abril de 2007

El Alemán es fácil

En épocas de sequía cualquier correo bienavenido que me llega puede ser digno de ser publicado. No, no, no os voy a pegar aquí mis correos privados. Sé que a alguno no le vendría mal aprender alemán, así que seguro que os interesa:

La lengua alemana es relativamente fácil. El que sabe latín y está habituado a las declinaciones, lo aprende enseguida. Esto lo dicen los profesores de alemán en la primera lección. Comienzas a estudiar der, des, dem, den, die y después va todo seguido.

¡Es sencillísimo! Para verlo claro, vamos a estudiar bien el alemán con un ejemplo:
Primero se toma un libro de alemán, como puede ser un magnífico volumen forrado en tela, publicado en Dortmund, que trata de los usos y costumbres de los Hotentotes (en alemán Hottentotten).

Cuenta que los canguros (Beutelratten) son capturados y metidos en jaulas ( Kotter), cubiertas con una tela (Lattengitter) para protegerlos de la intemperie. Estas jaulas se llaman en alemán "jaulas cubiertas de tela" ( Lattengitterkotter), y cuando tienen dentro al canguro, a esto se le llama Lattengitterkotterbeutelratten: el canguro de la jaula cubierta de tela.

Cuenta la leyenda que un día los Hotentotes arrestaron a un asesino ( Attentater), acusado de haber matado a una madre (Mutter) Hotentota ( Hottentottenmutter), madre de un niño tonto y tartamudo (stottertrottel). Esta madre toma en alemán el nombre de Hottentottenstottertrottelmutter y su asesino se llama Hottentottenstottertrottelmutterattentater.

La Policía lo ha capturado y lo ha metido en una jaula de canguro ( Beutelrattenlattengitterkotter), pero el preso se ha escapado.
Enseguida comienza la búsqueda y pronto viene un guerrero Hotentote gritando:
¡He capturado al asesino! (Attentater)
¿Y a cuál?, -pregunta el jefe.
Al Lattengitterkotterbeutelratterattentater, contesta el guerrero.
¿El asesino que está en la jaula de canguros cubierta de tela?, -dijo el jefe de los Hotentotes.
Es -responde a duras penas el indígena- el Hottentottenstottertrottelmutteratentater. (El asesino de la madre Hotentota del niño tonto y tartamudo).
Anda, demonios -contesta el jefe Hotentote.-¡Podrías haber dicho desde el principio que habías capturado al Hottentotterstottertrottelmutterlattengitterkotterbeutelrattenattentater!

Como se puede ver, el alemán es facilísimo. ¡Basta con poner un poco de interés!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, no me ha costado nada leer esta historia, se lee casi de carrerilla!

Neikos dijo...

¡Pues claro cacho perro!

Manwel dijo...

Alguien se ha fumao un porro aqui!
Y yo no he sido,eh?