viernes, 6 de julio de 2007

Falafel

Cuenta la leyenda que antes de los tiempos bíblicos, en un rincón de la India que llamaremos Serendip cuya memoria se confunde con la imaginación, gobernaban tres sabios príncipes.

Los tres príncipes tenían gran fama entre el pueblo al que gobernaban de manera justa y buena. Como todos los gobernantes. Su buena fama, sin embargo, no se debía a su buen gobierno, sino a su habilidad para resolver enigmas a través de increíbles casualidades.

Ha querido el azar que de todo esto tan solo nos haya llegado un par de buenas fábulas. Cuenta la leyenda que una mañana como esta, cuando se dirigían camino a Kandahar, se encontraron con un paisano. Hablaron del tiempo, del precio del pescado y de recetas de cocina. Al cabo del rato, uno de los príncipes dijo -muy como en comienzo de El nombre de la rosa-: Por aquí ha pasado un camello tuerto del ojo derecho.

El paisano se quedó intrigado ¿Cómo pudo averiguar algo semejante?

La expliación era sencilla. Había observado que la hierba de la parte derecha del camino, la que daba al río, y por tanto la más atractiva, estaba intacta. Mientras, la de la parte izquierda, la que daba al monte y estaba más seca, estaba consumida. El camello por lo tanto, no veía la hierba del río.

El caso es que, cuando llegaron a Kandahar, habían perdido casi todas las provisiones. Solo les quedaban unos puñados de garbanzos, pero astutamente apañaron una comida muy maja que gustó a niños y mayores. Cuando les preguntaron por el nombre, dijeron que se llamaba Falafel, palabra que proviene del sánscrito: Fala, hablar y Fel, bien. Porque cualquiera que lo probase, hablaría bien de ellos.

Receta:
1) Los garbanzos se ponen en agua 24 horas y luego se pasan por la batidora (que como siempre debe ser buena, y si es Braun 600W, mejor). El paso de batirlo todo puede llegar a costar, pero paciencia y poco a poco.

2) Al mogollón se le añaden, según el día: cilantro, cominos (que creo que no debería llevar pero me da igual), algún diente de ajo, zumo de limón (le da sabor riqui) y cebolla. Todo, de nuevo por la batidora.

La cebolla y el limón (sobre todo si son de Kandahar) le queda bastante bien porque los hace menos secos y más fresquis. Si la masa está muy líquida por el limón, siempre se le puede añadir un poco de harina para espesar. Luego se hacen bolillas, y ale, a freir en oliva virgen.

A veces les he puesto zanahoria cruda (todo por la batidora), pero no da mucho sabor.

Lo más importante es que los garbanzos deben estar crudos (pero con 24 horas en agua). A algún listillo seguro que se le ha pasado por la cabeza agarrar un bote de garbanzos cocidos y hacer los falafeles con esto. Pero no, si lo hacéis solo conseguiréis que la masa se os deshaga en la sartén... os lo digo yo que también traté de ser espabilado.

6 comentarios:

susana dijo...

Gracias majete! A ver si mi batidora marca 'la pava' aguanta el combate... a ver si me auspicia el espíritu de los tres príncipes tan majetes... que digo yo, que ellos no tendrían una Braun 600W, no?

Gustavo dijo...

La verdad es que no deja de sorprender, Dr. Neikos. ¿Será el Falafel la receta mágica que todo lo cura? ¿Habrá logrado borrar las profundas marcas que dejan los iPod's?¿Curará la endogamia y nepotismo en las Unis? Alguna propiedad milagrosa ha de tener, para que ponga la receta en el Blog...

Manwel dijo...

Hoy cocinando con el Tito le hemos echado pasas y le da un toque riqui, riqui!!
y que conste que nosotros tampoco teniamos una Braun 600W, pero le echamos ganas!

Anónimo dijo...

Yo también lo he hecho en esta isla dejada de la mano de Dios y tomada por miles de nibelungos, y ya me quedaron ways sustituyendo el cilantro por yerbas provenzales y estragón, pero olvidé el zumo de limón. Veo una generación falafel en el horizonte tapandalo todo y emanando gases, que no hay manera de evitar...

Anónimo dijo...

Hay una cosa que no me queda clara. Se sirve con yogurt o con chocolate?
Y segundo, lo del camello lo has metido con calzador, no? Pa mi que son historias distintas… pero te ha quedao bonito.

susana dijo...

Pero... estais de vacaciones?